miércoles, 24 de febrero de 2010

MODULO 2

Capitulo 4 ¿Hacia dónde nos dirigimos?
¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las
organizaciones?
Actualmente al hablar de globalización nos referimos no sólo a una situación que incluye a las naciones, sino que es una preocupación de las empresas al tratar de individuos competentes que colaboran y compiten globalmente. Comenzamos apenas a utilizar las herramientas tecnológicas desarrolladas en los últimos veinte años.
Teniendo como base experiencias pasadas, hay tres premisas importantes a considerar para poder presagiar lo que viene por delante. En primer lugar se debe tener cuidado y ser responsable con lo que se dice o hace. En estos momentos las tecnologías con las que se trabajará en los próximos quince o treinta años ya existen por lo cual desde ahora podemos ver sus frutos, finalmente cierto tipos de comportamiento humano cambiará de manera más gradual.
Desde el enfoque tecnológico los equipos serán cada vez más baratos, accesibles, con gran capacidad de almacenamiento de información, y la internet será primordial en la forma de organización, comercialización y medios de transporte a nivel ciudadano. En los negocios se prevé mejoras en la organización con base en una buena administración del conocimiento, de esta forma los productos aún cuando se fabriquen de manera masiva, serán a la medida de los clientes. La mercadotecnia será beneficiada con menos costos de producción en publicidad y con un alto alcance en los medios y en los consumidores. Concerniente al gobierno ofrecerá servicios que ayuden mas a las personas mediante las TIC´s. Y en el ramo educativo los cursos se volverán más globales y accesibles a las personas, aumentaran los cursos no presenciales y los alumnos serán de diversas partes del mundo.
Al tener esta visión futurista debemos asumir que también nos enfrentamos a diversos riesgos como el de la seguridad ya que se deberá proteger el conocimiento de las empresas y el acceso a sus equipos y sistemas, diseñando cada vez mejor sus planes de contingencia para estar preparados a diversas fallas críticas que se puedan dar. Aunado a la protección de la privacidad necesaria para operar en un contexto global.
Es responsabilidad de todos asegurar un mejor futuro mediante el trabajo constante y la autocrítica a los cambios que pretendemos crear.


5 El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento
tecnológico en las aulas del siglo XXI
¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
Existen diferentes concepciones de Blended Learning debido a que existe poca literatura e investigaciones al respecto y no se llega a un consenso común, aunado a lo extenso del concepto. Sin embargo la más común y difundida es que el aprendizaje combinado es una mezcla de instrucción presencial con sistemas educativos tradicionales y con sistemas de educación a distancia. Por otro lado algunos autores proponen el término de aprendizaje híbrido a éste concepto, así como el término mezcla (blend). Sin embargo muchos han optado por usarla tal cual sin traducción al castellano (Blended Learning). Finalmente la concepción que rescata más elementos es la de Michael Fox (2002) “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte, de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida” .
Aún cuando se comienza a utilizar el término y la aplicación del Blended Learning en las escuelas ya hay autores que asignan diferentes criterios epistemológicos para abordar y reflexionar sobre las bases pedagógicas de ésta nueva forma de enseñar, entre los que destacan criterios para la categorización de aprendizaje combinado (Aprendizaje de habilidades, de aptitudes y de competencias) Valiathan, 2002. A su vez Kerres y De Witt. (2003) señalan que el aprendizaje combinado es una mezcla de diferentes métodos didácticos y formatos de entrega educativa, los cuales son independientes y pueden ser entregados casi por cualquier medio.
Otros componentes teóricos importantes relacionados con la epistemología del Blended Learning son la teoría de la presencia social, la teoría de la riqueza de los medios y la teoría de la sincronicidad de los medios.
Los elementos más utilizados en los ambientes de aprendizaje combinado son: instrucción cara a cara o presencial, instrucción interactiva basada en la web, comunicación vía correo electrónico, foro de discusiones electrónicos, contenido para aprendizaje autónomo, software para trabajo colaborativo, salones de clases virtuales, exámenes en línea, videoconferencia, audioconferencia, entre otras.
Todo este tipo de innovaciones requiere cierto costo el cual va a depender del presupuesto de la institución educativa u organización, así como del docente y la forma en la que éste logra ordenar y armar el escenario acorde a su contexto y objetivos planteados.


6 Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea
¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de
aprendizaje que utilizan tecnología?
Al igual que en una clase presencial es de suma importancia conocer los estilos de aprendizaje de los cursos que se ofrecen en línea. Para ello hay que comprender el significado de estilo, el cual va relacionado con la forma en que una persona comprende procesa y relaciona información, de una forma diferente a otra persona. Bien podría señalarse que tiene que ver con la cuestión de las preferencias, las cuales determinaran que me gusta o que me desagrada de cierta forma de organizar el trabajo ya sea colaborativo o individual etc.
En cuanto a las preferencias sensoriales (órganos de los sentidos) no todos los autores las nombran y se señala que son un factor muy importante, más no decisivo o exclusivo al momento de tomar en cuenta en un curso en línea. Las preferencias ambientales también pueden jugar un papel importante en el proceso de aprendizaje es decir los sonidos, la iluminación, la temperatura, etc. En cuanto a las preferencias gráfico -visuales y el estilo de la redacción se recomienda escritura sin faltas de ortografía cortés y respetuosa. Concerniente a las preferencias en el tiempo dedicado a realizar actividades, se hablas más acerca de la disponibilidad que de las mismas preferencias. Finalmente al hacer énfasis en las preferencias de interacción social, se debe tener en cuenta actividades individuales y grupales con el objetivo de intercalar estilos.
Un aspecto importante que deben tomar en cuenta los profesores también es los diferentes tipos de organización de archivos en su computadora; tendencias de independencia y dependencia de campo que principalmente tiene que ver con el efecto que causa el contexto en la percepción de la persona; así como las tendencias en el pensamiento: convergente y divergente.
Las implicaciones en el ámbito educativo son variadas e impactan en diverso orden siendo el nivel superior el que más se presentan, existiendo a su vez instrumentos de medición tales como los inventarios, los test, las entrevistas y el análisis de tareas, que facilitan la comprensión del docente hacia sus educandos.


La gestión del conocimiento en las comunidades de práctica: analizar las necesidades y prestar unos servicios
Dentro del marco de las comunidades de práctica se pretende que los individuos de estos grupos, compartan conocimientos teorías y prácticas similares, en este caso la tecnología puede ser una valiosa ayuda para proveer servicios específicos que permitan realizar el aprendizaje,crear conocimientos y compartirlos; asimismo, deben promover la sociabilidad y la participación de todos en un ambiente cordialidad y respeto, El proyecto europeo PALETTE estudia dichas comunidades y, colaborando estrechamente con diez de ellas, analiza sus necesidades en cuanto a gestión del conocimiento y las ayuda a llevar a cabo nuevas acciones planificadas a dicho fin. Además, el proyecto investiga los servicios tecnológicos que podrían contribuir a la gestión del conocimiento y a los procesos de aprendizaje. Es la aplicación en la vida real de lo que se ha venido manejando en los capítulos anteriores

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