sábado, 6 de febrero de 2010

Modulo 1

El papel del docente dentro del marco de la innovación tecnológica resulta sumamente importante si se pretende ser un agente de cambio. Al igual que sus estudiantes, el educador no debe perder de vista su rol y desempeñar su función con profesionalismo y dedicación, actualizándose día a día y sirviendo como modelo al estudiante. La adaptación al cambio y la apertura hacia éste, determinará un mejor ejercicio docente y por consiguiente una adecuada generación de escenarios que faciliten el comienzo hacia una nueva cultura informática.

Una administración y una planeación adecuada son necesarias para poder emprender un cambio o innovación tecnológica de manera pertinente y eficaz que invite a las empresas, personas o instituciones educativas a tomar nuevas direcciones que apunten hacia la nueva revolución tecnológica y digital que ya nos alcanzó.

Si se quiere disponer de los avances tecnológicos que el día de hoy estan a nuestro alcance, todos los actores del proceso educativo deben involucrarse y estar a la vanguardia en el uso de las Tecnologías de la Informacion y la Comunicación, si bien es cierto que en muchos lugares existen problemas de infraestructura, eso no debe ser pretexto para no capacitarnos por nuestra cuenta y guiar a nuestros alumnos a un camino similar.

El rol del alumno dentro de este cambio debe ser de total apertura y autonomía con respecto a su propio aprendizaje, de tal manera que evite ser solo receptor de información y se vuelva generador. Con esta nueva actitud los procesos de crecimiento se darán de una forma sino más acelerada, si más eficaz, es tiempo ya de cambiar los paradigmas educativos. Formando alumnos más preparados y con mejores competencias, tendrán la posibilidad de insertarse en un mercado laboral que exige mejores profesionistas.


- ¿Qué te han parecido?
Interesantes y novedosas. Las lecturas me parecen demasiado digeribles y accesibles no sólo para estudiantes, sino para público en general, las cuales, a manera de documentos en periódicos o revistas, podrían acercarse más a nuestra población y poco a poco ir creando una cultura informática y tecnológica importante y diferente.

- ¿Qué te han aportado de nuevo?
Las lecturas me aportaron el punto de vista teórico, referente al uso de las tecnologías de la comunicación, es decir, desconocía toda las estadísticas y estudios referentes a esta temática, así como su marco de referencia, siempre me había parecido que el uso de la tecnología a favor de la educación iba de la mano con actividades más lúdicas, sin embargo, ahora me doy cuenta que existen demasiadas opciones las cuales permiten un aprendizaje diferente por medio de diferentes medios electrónicos y virtuales.

- ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?
En primer lugar que existen diferentes formas de crear atmósferas diferentes de aprendizaje y acercar la educación a más gente. Por otro lado me permite conocer que la creatividad desempeña un papel fundamental en la generación de escenarios de aprendizaje, y al igual que la práctica facilitan el proceso de enseñanza

1 comentario:

Moisés José Navarro Lance dijo...

Tu opinión se centra en el papel de los docentes en esa sociedad digital en la cual debemos desempeñar un rol de orientador y no el dueño del conocimiento; las lecturas son comprensibles y dimensionan el papel de las innovaciones en el marco educativo y su importancia en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en nuestros educandos

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